La ciudad de Mérida se convirtió en el foco internacional del turismo de naturaleza al acoger el Congreso Mundial de Aviturismo organizado desde el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, en el marco de la celebración del October Big Day, el segundo gran evento anual de observación de aves en el mundo.
Del 09 al 13 de octubre de 2025, el Congreso Mundial de Aviturismo convocó a expertos y aficionados en el área, ofreciendo no sólo la oportunidad de observar una gran cantidad de especies sino también de adentrarse en conferencias y paneles que buscan fomentar la integración.
AVAVIT, de la mano de su presidenta, Vicky Herrera de Díaz y su segundo vicepresidente, José Zambrano estuvieron presentes en el Congreso Mundial de Aviturismo 2025 en Mérida, en el marco de la celebración del October Big Day.
Desde el teleférico Mukumbari, la actividad contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, además de ornitólogos, investigadores y participantes de más de 20 países de América Latina, Europa y África.
Además de tener la oportunidad de realizar avistamiento de aves, los asistentes contaron con la posibilidad de estrechar alianzas en las mesas de trabajo y fomentar la integración a través de las ponencias y charlas realizadas.
Durante la celebración del October Big Day, participaron asociados AVAVIT a nivel nacional, contribuyendo con el posicionamiento de Venezuela en el ranking mundial.
Venezuela es el quinto país del mundo con más especies de aves registradas, más de 1400, destacando a Mérida con 17 especies endémicas únicas.
El congreso se presentó como una plataforma integral para el intercambio de conocimientos y experiencias, reuniendo a expertos, operadores turísticos y conservacionistas de diversas naciones. Las actividades incluyen una amplia agenda que aborda los desafíos y oportunidades del aviturismo como herramienta de conservación y desarrollo económico.
El impulso del aviturismo a través de este congreso es un paso firme para posicionar a Venezuela, un país con una megadiversidad aviar notable, como un destino clave para el turismo de observación de aves a nivel mundial.